Estás en la carretera y se te revienta un neumático.
Pero el gato que estas usando para cambiar el neumático es viejo y no está funcionando bien.
Pasan 30 minutos. Sigues intentando sin resultados.
Pasa 1 hora. El gato finalmente cede y se rompe.
Pasan 2 horas. Intentas llamar a todo el que puedes para pedirles ayuda, pero tú teléfono no tiene recepción.
Entonces sucede algo mágico: un vehículo se detiene detrás de ti.
Del vehículo sale un señor bien extraño -un poco espeluznante quizás- y se ofrece ayudarte a cambiar el neumático, él te dice que por pura coincidencia es dueño de un centro de gomas y que en su vehículo tiene todas las herramientas que puedas necesitar.
Ni bien pasan 15 minutos y ya el señor -que sin motivo alguno me da por llamarle Ramón- ha hecho con éxito lo que tú no pudiste hacer en varias horas.
Ramón resolvió tu problema.
Al terminar, le agradeces encarecidamente a Ramón, él te da una tarjeta de presentación de su negocio y se vuelve a su vehículo.
Un final feliz. Llegas a tu destino.Ramón no te cobro nada, no intento venderte ni convencerte de ninguna manera, Ramón es un buen tipo. Ramon acaba de ganar un cliente. Más que eso, acaba de ganar un fanático.
¿A quién crees que llames la próxima vez que necesites algo relacionado con gomas? ¿A quién crees que recomiendes cuando alguien, quien sea, de tu círculo de conocidos necesite cambiar sus neumáticos? ¿Al de la tienda de la esquina? ¿Al que vende más barato? ¡Pues claro que no! ¡Llamaras a Ramón!
Así que la lección: siempre entrega tarjetas de presentación de tu negocio.
FALSO
Aunque Ramón no te hubiera entregado una tarjeta, pongamos que te dio el WhatsApp seguro que le escribirás o lo buscaras en las redes sociales (o en una guía de negocios) por el nombre del centro de gomas de Ramón 😀
Lo que aprendemos es..
1- Ayuda a las personas usando tus talentos, hazlo por ayudarlos de verdad sin interés, dales una forma para contactarte y tendrás fanáticos de por vida.
2- Ser solidario es una forma de vender… esto sucede al tu ser solidario sin interés ninguno la persona siente un compromiso y un sentimiento de agradecimiento. Así que se solidario
Nota: Como yo que ahora mismo le estoy dando una promoción gratis a mi amigo Ramón jajajaja. Mentira, acabo de inventarme esa historia, pero lo googlee y al parecer hay un perfil de Facebook con el nombre “Ramon gomas” XD
Analicemos ahora la lógica detrás de esto: Las personas tenemos una necesidad intrínseca de ser aceptados por los demás. Somos seres sociales. Está mal visto por la sociedad si alguien te hace un favor y tu no lo devuelves. El ejemplo más malévolo que he visto lo hacen lo miembros de una religión de la india. Te cuento.
El negocio de regalar flores
Los miembros de esta extraña religión (Hare Krishna) se colocan en aeropuertos, estaciones de trenes y otros lugares donde pasan muchas personas. Se acercan a los transeúntes y les dan una linda flor.
“Es un regalo” le dicen. una vez que la persona acepta el regalo, entonces el discípulo le pide una donación para su organización religiosa.
Con una linda flor en la mano, que ya aceptaste de un extraño, es bien difícil el rechazar el pedido de una pequeña donación… ya estás preso, la única opción que tienes es buscar en tus bolsillos y darle algo.
Todas esas pequeñas donaciones van sumando hasta hacer un imperio religioso multimillonario a nivel mundial….
Este es un ejemplo extremo y malévolo de la táctica del dar gratis y sin ataduras (aún estoy buscando un nombre que ponerle, ¿alguna sugerencia?).
Nunca lo lleves a este extremo, pero lo coloca aquí para que tengas una idea de cómo y porqué funciona: Desde niños nos educan para devolverle los favores a los demás.
Como aplicar esto a tu negocio paso a paso
1- Ten claro cuáles son los mayores problemas que tienen tus prospectos
2- Define una solución que puedas hacer para resolver esos problemas por ellos pero que no te cueste una fortuna ni te tome una eternidad
3- Empieza a ayudar a todos los prospectos que puedas utilizando la solución que recién creaste
4- Dales a tus prospectos una forma fácil de contactarte cuando lo necesiten
5- Ya terminaste
Posdata: Estoy pensando en hacer una guía a profundidad de cómo aplicar “la economía del agradecimiento” en tu negocio. Pero solo lo hare si hay suficientes personas a quienes les interese, si te interesa deja un comentario y menciona qué cosas quisieras que contenga.