411ove2ppzl-_sx316_bo1204203200_Calificación: 10/10

Título original:Rework

Autor(es): Jason Fried y  David Heinemeier Hansson

Categorías: Startups,Negocios, Planeación, Liderazgo,Emprender

 

 

 

 

 

Introducción:

 

 

Ponte en mis zapatos: Te propones que vas a leer al menos 30 minutos diarios, encuentras un buen libro, pones una alarma para 30 minutos  y empiezas a leer,sin darte cuenta y más rápido de lo que parece ser lógico, tus treinta minutos se acaban y la alarma suena, pero ahora estás en medio de un punto interesantísimo de la lectura así que piensas: “creo que leeré un poco mas, solo para terminar este capítulo, para no perder el hilo del argumento”. 20 minutos y 40  páginas después te encuentras más enganchado que al principio.

Ese es el tipo de libro que me encanta, que pongo en mi lista de lectura para leerlo 3 o 4 veces.

Así me paso con este libro.

Una lectura totalmente magnética.

Pese a eso, hacer este análisis me tomó más del doble del tiempo que los dos primeros que hice. ¿Por qué? Porque el libro tiene muchísima información. Cada página, cada capítulo, cada párrafo están totalmente lleno de conocimiento. Así que cuando fui a ver mis notas me di cuenta de que había subrayado casi el libro completo, y que tenía algunas 3000 palabras por redactar(que por cierto estaban en inglés, casi siempre prefiero la versión original en inglés, creo que transmite mejor los sentimientos, lo mismo con las películas, series y animes.)

Lo que más me gusta de este libro es que no hay teoría, nada de teoría, todo lo que hay en él son consejos prácticos, los autores escriben delas cosas que ellos mismos han descubierto en todos sus años en sus propias empresas, no como consultores, sino en el campo de batalla, sufriendo lo mismo que tu y yo sufrimos y relatandonos lo que funciona y lo que no.

Cuando publicó el análisis de un libro intento escribir todo lo que subrayé y escribí en el libro, todo lo que me llamo la atención y darle un orden para que te sea fácil leer… pero aquí subrayé demasiado jajaja. Cuando iba por la mitad de mis notas ya tenía casi tres mil palabras, asi que decidi que aquí solo pondría un resumen más corto y lo otro se lo enviará los miembros del club de lectores VIP con más profundidad y en pedazos más digeribles. Si quieres te lo puedo enviar a ti también, anímate….es gratis!.

Pero basta de preámbulos, vamos al análisis.

 

Análisis:

 

El libro contiene 13 secciones: Introducción, Capítulo primero, Caídas, VE, Progreso, Productividad, Competidores, Evolución, Promoción, Contratando, Control del daño, Cultura y Conclusión.

Repartidas entre estas secciones hay 87 capítulos o “recetas”. Estas son bien cortas quizá una página o dos, pero están llenas de información valiosa que te hace meditar en tu situación actual y te ayuda a encontrar las soluciones a los retos que puedas tener en tu negocio.

Le doy un 10 de 10 porque es una lectura increíble.

Si es que quieres crear algo valioso en el futuro (si estás leyendo esto sé que lo quieres) entonces TIENES  que leer este libro.

 

Lecciones importantes:

 

1- El hecho de que otras personas no puedan vender sus productos no tiene nada que ver contigo. si otras personas no pueden construir un equipo exitoso, no tiene nada que ver contigo. si otras personas no pueden ponerle precio a sus servicios, no tiene nada que ver contigo. si otras personas no pueden ganar más dinero de lo que gastan…. bueno, entiendes el punto.

2- Los planes a largo plazo son una tontería en la mayoría de los casos… a menos que seas un lector de la fortuna. Hay demasiados factores que no puedes controlar: Las condiciones del mercado, la competencia, los clientes, la economía…

3- Tu compañía no tiene que ser gigante para que seas exitoso. No hay un tamaño específico o correcto del que una compañía debe de ser, es solo lo que sea más cómodo para ti.

4- Ser adicto al trabajo es Innecesario y estúpido. Tienes que lograr más cosas en menos tiempo, no trabajar más tiempo por las mismas cosas.

5- Empezar desde cero es en realidad una ventaja, solo necesitas saber aprovecharla. El no tener muchos recursos, no ser famoso, ni tener muchos clientes son cosas que pueden jugar en tu favor si las utilizas bien. Cuando no tienes mucho dinero tomas decisiones más eficientes y creativas -o quiebras; cuando no eres famoso tus pequeños errores y defectos nadie los ve-porque nadie te conoce; cuando no tienes muchos clientes puedes cometer errores, arreglarlos, pivotar, cambiar la compañía, se puede caer el sistema… no tendrás que lidiar con cientos de clientes enojados -solo con los pocos que tengas hasta el momento.

Así que aprovecha estos momentos de “oscuridad” para refinar todos los engranajes de tu negocio para que cuando llegue el momento estés listo para brillar

6- El verdadero significado de un producto mínimo viable (PMV || MVP). Es preferible que tu producto haga una sola cosa, pero que lo haga bien a que haga varias cosas mediocremente. Esto es especialmente cierto cuando estamos empezando.

Concéntrate en el epicentro de tu producto-compañia. Para cada cosa que le quieras agregar pregúntate: “¿Si yo eliminara esta característica, lo que quiero vender todavía existiera? Si todavía tiene sentido al eliminarlo, elimínalo. Así de simple.

7- (Esto es algo en lo que estoy trabajando actualmente) A Veces abandonar en lo que has estado trabajando es  lo correcto, incluso si ya le has puesto mucho esfuerzo. No desperdicies tiempo útil en un trabajo inútil.

Si ves que realizar una tarea te toma más del doble de tiempo que pensaste y aun no estas ni por la mitad…detente, detente y considera si realmente vale la pena el esfuerzo.

Y ahí esta, me gusta el numero 7 así que dejare las lecciones importantes ahí 🙂  si me llevo del gusto escribiría mas de 50.

 

Citas que me llamaron la atención:

 

 

  • «Eso nunca funcionaria en el mundo real». El mundo real no es un lugar, es una excusa. es una justificación para no intentar. Y más importante aún… no tiene nada que ver contigo.

 

 

 

 

 

 

  • Por cada persona que te quiere  van a haber otros que te odian. si nadie está enojado con lo que estás diciendo, entonces probablemente no estás diciendo nada importante (y eres aburrido 😛 ).

 

 

 

 

 

 

 

  • Puedes permitirte cambiar las decisiones pequeñas, no hay ningún gran problema si te equivocas. Solo lo arreglas.

 

  • Cuando tratas a las personas como niños, obtienes trabajo de niños.

 

  • La mayoría de las personas de negocios intentan sonar grandes, usan palabras largas y rebuscadas. Parece que son robots. No seas un robot.