Cuando un cliente entra a tu tienda ¿Qué es lo primero que ve? ¿Cuales cosas ocupan la mayor cantidad del espacio? ¿Cuántos productos tienes por sección? ¿Son esas preguntas para una tienda física o para una tienda en línea?
???
Para ambas. Estos son principios básicos de marketing y ventas. Este principio va así:
Mientras menos cosas hay para que el cliente se distraiga más probabilidades hay de que tome acción.
El prospecto siempre tomará una acción. Comprar, no comprar, dar click, irse de la tienda, compartir tu contenido, dejar una crítica, incluso no hacer nada (Que en nuestro caso también cuenta como una acción)
Es tu trabajo como emprendedor, vendedor o persona de marketing guiar al prospecto a que tome la acción que tu quieres que el tome.
La mejor forma de hacer esto es limitando la cantidad de opciones que tiene.
Pero… la cosa no es “A la gente le gusta elegir, mientras opciones les des al cliente mejor”. Pues no, esto casi nunca es cierto.
Tampoco es por decir que obligatoriamente solo le des una opción. O que mas de 3 es un pecado. La cosa es que en mayoría de los casos con cada opción extra que le das estas disminuyendo las probabilidades de que tome la que quieres… o de que actúe en tu totalidad.
Pongamos un ejemplo ?
Los hombres no piden direcciones
Imagina que vas por una carretera que no conoces y de repente el camino se divide en 2 salidas.
No tienes la dirección en un GPS y No tienes ni idea de cuál de las dos es la correcta.
¿Que haces?
Pues eliges una o eliges la otra. Y como eres un macho masculino con pelo en el pecho… ni se te pasa por la mente pedir una dirección. (mis disculpas a las mujeres leyendo esto, sé que ustedes si se detendrían a pedir indicaciones)
Pero qué pasa si se divide en 4? aquí es mucho más probable que te detengas a pensarlo, que busques en internet o te desvíes para buscar indicaciones, pues 4 caminos ya es una cosas sería.
Imagina ahora que en vez de 2 o 4 el camino se divide en 9 salidas diferentes!
No conoces el camino. No tienes GPS. El camino no tiene letreros. Y ahora se divide en 9 salidas!
Se puede sentir la tensión. Ya no quieres ni siquiera continuar el camino. No estas seguro de nada. Se acabó el machismo. Ahora definitivamente te detendrás a buscar una indicación. Serias un tonto de seguir adelante sin asegurarte de lo que estás haciendo.
Todo esto se hubiera evitado de ser solo un camino, entonces no necesita ninguna indicación….
Dale a tus clientes pocos caminos. Los que sean más conveniente tanto para ti como para ellos.
¿Y qué pasa con los casos especiales? ¿con la excepciones? pueden haber otros caminos, pero solo deben de ser revelados cuando la situación lo requiera.
Vayamos a lo practico por favor. Se que por eso es que estás aquí.
El ejemplo de Apple
A todo el mundo le gusta el sitio web de apple. Los diseños de apple son el estándar de belleza en la industria. ¿Por qué? Porque son simples. Minimalistas.
Tu producto, tu sitio web, tu presentación de ventas, deben de ser así. Simples. Minimalistas.
No necesitas poner un enlace a todas las secciones de tu sitio web en el menú principal. Es mas, ni siquiera necesitas poner todo lo que haces y toda tu historia en el sitio web.
No hay que poner una lista de todos los 800 mil productos diferentes que vendes.
Esta es una de las razones por las que odio los Sliders (carruseles, deslizadores) en los sitios web.
A la gente le gustan los sliders para mostrar de una manera llamativa todas las cosas que ellos tienen. Sin embargo eso lo que hace es que tus visitantes se distraigan! Cada sección de tu sitio web (incluyendo tu página principal) debe de tener un objetivo bien definido. Y todo lo que no aporte a ese objetivo debe de ser desestimado.
Porque soy tan radical con esto? simple, la mayoría de empresarios tienen sitios webs para ellos. Por sus egos. Igual que las redes sociales. Por sus egos. Así que quieren que se vea “animado”, “con vida”, “profesional”.
¿Sabes lo que busca un verdadero empresario de su sitio web? que venda.
Punto final
Dedica unas horas hoy, mañana, durante el transcurso de esta semana… a pensar sobre las cosas que les ofreces a tus clientes. Sobre cuáles opciones podrías eliminar.
Si se te hace dificil piensa en quitar:
- Lo menos popular
- Lo que menos dinero deja
- Lo más difícil de explicar
- Lo que más se daña
Hazlo como un ejercicio. Piensa: “Si sólo pudiera ofrecerle tres cosas a mis clientes ¿cuáles tres cosas serian?” Y luego quédate analizando cómo podrías hacer eso una realidad.
Ahora cuéntame en los comentarios: Cuales 3 cosas te quedarías ofreciéndole a tus clientes?
??????