En el 2014 Coca cola se gastó más de 3.4 billones de dólares(3,400,000,000) en su estrategia de marketing.

¿Te parece mucho? A samsung no, pues ellos se gastaron un total de 14 billones de dólares (14,000,000,000)solo en el 2013. Eso parece mucho dinero para marketing digital… ¿Cuánto es eso en tu moneda local?¿Crees que esas compañías gastan ese dinero “a lo loco” o sin tener todo calculado?

Imposible. Todas esas compañías en cada uno de sus proyectos tienen lo que se llama un PLAN DE MARKETING DIGITAL.Un plan de Marketing Digital o una Estrategia Digital es la guia que te ayudará a crecer tu negocio, te ayudará a responder preguntas claves como: ¿qué diferencia mi negocio de la competencia? ¿Cómo puedo atraer nuevos clientes?¿Como vamos a fidelizar a largo plazo a nuestros clientes? Además te asegurará que estas usando tus recursos eficientemente.El primer paso en nuestra jornada de crear un negocio y hacerlo vender 1 millón de pesos dominicanos en 6 meses es diseñar nuestro Plan de Marketing Digital. Como dice Iñaki Tovar el hacerlo es una de las 4 P del marketing digital.

Nota que para cada proyecto el plan de marketing digital es diferente así como para cada persona sus metas en la vida son diferentes. Lo mejor es contratar a un estratega digital para que diseñe uno personalizado para tu proyecto-si puedes pagarlo-.

En este artículo te enseñare lo basico que tiene que incluir tu estrategia de marketing. Además tengo un super regalo para ti al final!

Las 10 cosas que debes de incluir en tu plan de marketing:

Definir la marca.

La marca es el ADN de tu proyecto, si no creas una marca de calidad, te será 10 veces más difícil el proceso.

Piensalo asi, una empresa con una marca aburrida es igual que una chica o un chico sin personalidad. De esos que solo hacen lo mismo que todos los demás y no tienen gustos ni metas propias.

¿A nadie le gustan esos verdad?

Igualmente si tu proyecto no tiene personalidad propia le pasara igual que a la sal, ¿Dime el nombre de la marca de sal que hay en tu casa justo ahora? Lo más probable es que no tengas la menor idea. Pero ¿y si te pregunto por la marca de las cortinas? ¿De tus calcetines?

Ahora bien, estoy seguro que recuerdas la marca de la pasta dental, de tu carro, de tu perfume, de tu teléfono, porque son marcas con personalidad.

Nota: ¿Te has preguntado porque aunque casi TODOS lo celulares de las marcas que conocemos se fabrican en china, las personas no confían en “los teléfonos chinos”?

Los clientes

Si no conoces a tus clientes no tienes negocio.

Es así de simple.

Para tener éxito en esta época es imprescindible hablarle directamente a un segmento del mercado, y crear tu proyecto,negocio o servicio  dirigido específicamente a ellos.

Mi mercado es todo el mundo! -dijo el insensato

Muchos emprendedores tienen este punto de vista, no quisieran limitar su mercado porque piensan que perderían dinero. La verdad es todo lo contrario.Uno de mis mentores, John Freddy Vega una vez dijo algo así:

Si sales a vender seguros de vida o funerarios a niñas de 12 años te aseguro,te juro, te prometo que no vas a vender ninguno.-John Freddy Vega

Entonces ¿porque no concentrar tus esfuerzos en la parte del mercado que tiene más probabilidades de comprarte?

¿Quien te comprará más tu entrenamiento para adelgazar, el que está obeso o aquel que  no pasa de las 110 libras?

No es como si no pudieras venderle a esta persona, es más bien que concentres tus esfuerzos en quien tiene la mayor probabilidad de comprarte.

10 preguntas que debes hacerte para conocer a tus clientes:

  1. ¿Que tipo de persona se beneficia más de mi producto/servicio?
  2. ¿Qué problema resuelve este para mi cliente?
  3. ¿Como él está resolviendo este problema actualmente?
  4. ¿Que beneficio le presenta mi producto al cliente?
  5. ¿Cuales son las preocupaciones de mi cliente?
  6. ¿En quien confía ?
  7. ¿Cuales son sus valores?
  8. ¿Que cosas no les gustan?
  9. ¿Que grupos de edad tienen mis clientes?
  10. ¿Qué cosas los mueven a tomar una decisión?

Competencia

Conócete a ti mismo,conoce a tu enemigo y saldrás victorioso en mil batallas -tsun zu

Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca -Don Corleone

Siempre has de buscar un punto para diferenciarte de la competencia.

¿Qué puedes tú hacer mejor que ellos?¿Qué opinan sus clientes actuales? ¿Porque las personas deberían de usar tu servicio en vez de el de ellos? Preguntas de ese estilo te irán dando ideas para crear tu propio cuadro de océano azul.

En est era siempre e encontrado muy inútil la estrategia del oceano azul.

Puedes aprender más sobre la estrategia del oceano azul aquí

Definir objetivos

¿Qué quieres que logre tu plan de marketing?

  • Aumentar las ventas
  • Tener mas visitas a mi pagina
  • Probar si mi idea de negocio funcionara
  • Conseguir donaciones para mi fundación
  • Que pongan un puente peatonal en el itla*
  • Poner tu marca en la mente de los posibles clientes
  • Concientizar y educar a una audiencia
  • Poder subir los precios de mis productos

Después de elegir el objetivo general tienes especificar que implica ese objetivo.

¿Cuantas ventas quieres tener al mes?¿Cuantas visitas diarias quieres en tu página?

Después de haber trabajado el que, tienes que trabajar el cómo.

Cómo alcanzar los objetivos

¿Que tiene que pasar para yo aumentar mis ventas? ¿Como voy a tener mas visitas a mi pagina? ¿Quien tiene que ver la campaña “un puente peatonal para el itla” para que lo construyan?

Okey vas excelente, si has llegado hasta aquí ya sabes más que el 80% de muchos que se hacen llamar “emprendedores” sobre un plan de marketing y estrategia digital.

Ya sabes quienes son tu audiencia ideal, ahora la cuestion es ¿como encontrarlos? Y después de eso ¿Como interesarlos en mi proyecto?

Aquí se resalta una de las bondades de conocer a tu audiencia, ahora como ya sabes quienes son es as probable que puedas descubrir donde están.

Por ejemplo, digamos quieres lanzarte como freelance haciendo multimedia, y haz elegido centrarte en pequeñas empresas que están creciendo y necesitan anuncios creativos.

¿Donde los buscarías? Una idea seria en los grupos de emprendedores en facebook o quizá en las conferencias sobre negocios y PYMES.

Pero si nunca definiste quien es tu cliente estarás anunciando a todo el mundo por igual, así que si consigues algun cliente tendrás que regalarle tu trabajo no habría ninguna razón  por la que alguien elegiría trabajar contigo en vez de con una compañía ya establecida, y todos sabemos los problemas que trae el que te escojan solo por ser el más barato.

Las personas tienen la ilusión infantil de que solo con poner su negocio en internet automáticamente todos lo encontraran y le arrojaran dinero a la cuenta de banco… ya quisiera yo jajajajaja.

Crear información útil para tu cliente ideal

Después que sabes como encontrar a tu cliente ideal, el punto ahora es crear contenido de valor que capte su atención.

Cuenta la leyenda que había una vez cuando no habían controles remotos  las personas se quedaban viendo los anuncios de la televisión pues no tenían más elección.

Que suerte tenian los publicistas en ese entonces.

Ahora tu anuncio aburrido de tu negocio tiene que competir no solo con otros negocios mas grandes sino también con gatitos, y creeme esa es una batalla difícil.

Así que si ya definiste el público objetivo de tu plan de marketing digital sabes cuales son sus intereses y sus desafíos, no solo sobre tu producto, sino en general.

Sea por medio de video,por un blog, con un programa de radio, con lo que sea necesario empiezas a crear contenido que realmente ayude a tus clientes.

Crear un calendario de publicación

Este paso puede hacer una gran diferencia en tu negocio.

Después que ya sabes que contenido necesitan tus clientes es hora de empezar a publicarlo constantemente.

Para poder ser constante y nunca olvidarse lo mejor es que crees un calendario de publicación

Descarga una plantilla aquí

Publicidad / “Showtime”!

Dia tras dia se publican mas de 2 millones de artículos en paginas en internet.

¿Cómo crees que les llegara el asombroso contenido que estás haciendo a tu clientes?

¿Cómo puede un una persona comprar tu producto/servicio si no sabe que existes?

Si empezamos a hablar de publicidad no terminaremos hoy… así que te solo te dire las 3 cosas más importantes que tienes que saber sobre publicidad :

#1. Solo has publicidad donde SABES que está tu cliente ideal.

#2.Haz un anuncio que muestre LOS BENEFICIOS para tus clientes.

#3. Dale seguimiento al 100% de las personas que presten atención a tu anuncio.

Publicidad de Boca a Boca

Esta es sin duda una parte importantísima de toda estrategia digital: ¿Cómo harás para que las personas compartan la información que tanto trabajo te dio hacer?

Haz de pensar en cual sería una forma en que tu audiencia pueda referir nuevas personas  fácilmente. Repetición para énfasis…F-Á-C-I-L-M-E-N-T-E.

Algo como la barra que está a la izquierda de esta página, por cierto ¿ya compartiste esta valiosísima información? Intentalo se siente muy bien 😉

Al que le sirve el zapato que se lo ponga

Igual que cada persona es diferente, cada negocio tiene sus peculiaridades, y más considerando las diferencias que puede haber de una industria a otra.

Si estás haciendo una estrategia digital para un negocio de entrenamiento de ventas tu plan de marketing digital será muy diferente a si tuvieras que promocionar la planta de energía solar mas grande de la región.

No es lo mismo una persona que quiere que todos conozcan el videojuego que está desarrollando a alguien que está luchando por el emprendimiento sostenible como Edison Santos

Esta guía no pretende enseñarte todas las opciones, solo abrir tu mente a las posibilidades.

Si tienes alguna pregunta escríbeme un comentario, siempre respondo a todos.

Tengo un regalo para ti

Tengo un regalo para ti

¿Te gustaria tener a un estratega digital que diseñe un plan de marketing digital para ti? Pues estás de suerte colega.

Beneficios:

  • Un profesional diseñará tu plan de marketing digital por ti.
  • Tendras una guia que seguir para diferenciar tu negocio o proyecto.
  • Podrás aumentar la cantidad de personas que tu ven tu proyecto.
  • Aumentar las ventas.
  • Entre otros

Todo esto sin tener que gastar el dinero que implica contratar a un estratega digital, si , oiste bien, lo haré gratis a unos cuantos lectores de este blog! (En general cuesta entre $100-200 dolares).

¿Que tengo que hacer para que Diseñes un plan de marketing digital para mi?

1- Asegurate que me sigues en “twitter” y que le diste “me gusta” a la página de facebook.

2- Déjame un comentario abajo contándome de qué trata tu negocio y que quieres hacer con el.

3- Listo! Antes de que termine esta semana seleccionare a quienes le regalaré el plan de marketing.