12-week-year
Calificación: 8/10
Título original:12 week year
Autor(es):Brian P. Moran and Michael Lennington
Categorías: Manejo del tiempo,  Autodesarrollo,  Motivación, planeación, liderazgo,emprender

Introducción:

Este es el tipo de libros que puedo desvelarme leyendo.

Recomiendo este libro a todo el que se haya puesto una meta a principio de año y no la haya cumplido(creo que eso nos cubre a todos jajaja), a quien busca una manera de mantenerse todo el tiempo motivado y con fuerza de voluntad para alcanzar sus metas y por último a todo aquel que piense que necesita alcanzar su meta en menos de un año.

Análisis:

La idea básica es que como nos ponemos metas para cada año nos toma -en el mejor de los casos- un año alcanzarlas y ponernos nuevas, pero en el peor de los casos un año para ver que otra vez no las alcanzamos y empezar el mismo ciclo.

La mayoría vive en la segunda opción.

¿Que tal si en vez de ponernos metas para cada año nos la pusiéramos para cada 12 semanas?

¿Que tal si hubiera un equipo de expertos en ayudar a las personas y empresas a mejorar su rendimientos y te estuviera ayudando?

Pues de eso trata el año de 12 semanas.

Yo acabo de comenzar mi primer año de 12 semanas la semana pasada(10/10/2016 exactamente) y me siento sumamente motivado, pues no solo tengo conceptos y teoría sino que tengo los pasos prácticos que tengo que seguir para lograr mis metas.

La diferencia de el año de  12 semanas y todos los otros métodos de manejo del tiempo, de alcanzar las metas y de productividad que hay por ahí es que este abarca 8 elementos fundamentales.

#1 – Visión

#2 – Planeación

#3 – Control de procesos

#4 – Medición

#5 – Uso del tiempo

#6 – Contabilidad

#7 – Compromiso

#8 – Grandeza en el momento

No solo teoría sino paso por paso como ejecutarlos.

El libro contiene 21 capítulos, los primeros 11 tratan sobre cosas que creemos que sabemos, tanto sobre la psicología humana (¿porque hacemos lo que hacemos?) como sobre la ciencia del manejo del tiempo y de personas de alto rendimiento.

Luego los siguientes capítulos son una guía paso por paso sobre cómo aplicar lo que aprendes en la primera parte, como instalar el sistema de el año de 12 semanas en tu vida.

Los autores llevan años siendo asesores empresariales y hacen un excelente trabajo citando investigación científica y experiencias reales de sus clientes para explicarnos que funciona, que no y cual es la razón detrás de esto.

Lecciones importantes:

1- Tiempo. Si te das 1 año completo para cumplir tus metas, solo recordaras trabajar en ellas a principio de año y a final de año, en el medio estas en una especie de limbo, hay demasiado margen para error.

Es como con los proyectos de la universidad o del trabajo, si hay que entregarlo en 2 meses la mayoría lo empieza cuando faltan 2 semanas para la fecha final.

Si en vez de eso te pones metas para cada 12 semanas, y luego metas más pequeñas para cada semana siempre estarás dando pasos(aunque quizá pequeños) para alcanzar tus metas.

Cuando tienes 52 semanas para lograr una meta puedes darte el lujo de tener algunas semanas malas o flojas, cuando solo son 12 hay muchísimo menos margen de error. Eso te obliga a estar motivado y saca lo más creativo de ti.

2-Responsabilidad. Las personas con mentalidad de  víctimas permiten que su éxito sea determinado por eventos,personas o circunstancias exteriores. Cuando al contrario asumes tu la responsabilidad de todo lo que sucede en tu vida adquieres el control de tu destino y puedes alcanzar tu potencial completo.

Las personas temen hacer eso porque cuando tomas responsabilidad de tu vida no puedes culpar a los demás por tus desgracias, ni al gobierno, ni a la economía, ni a tus padres, ni a la suerte, a nadie más que a ti mismo.

Y yo te pregunto ¿Qué prefieres, tener a quien culpar o tener éxito?

3- Apoyo de grupo. Una de las tácticas clave para tener éxito en este sistema es lo que ellos llaman W.A.M (weekly accountability meeting) la idea es reunirse con un pequeño grupo de personas que al igual que tú están intentando alcanzar sus metas, de preferencia usando este mismo sistema, y te reportes cada semana ante ellos:tu progreso total ante tu meta final,como te fue en esta semana,cuales son los planes para la próxima semana, entre otras cosas. Entonces el grupo te dará algo de retroalimentación y te darán ideas y sugerencias. El punto es que no tienes que hacerlo todo tú solo.

4- Conflictos internos. Son creencias que tenemos arraigadas en lo profundo de nuestros valores que se pueden interponer entre nosotros y nuestras metas. Por ejemplo: Cuando piensas en un millonario ¿que otras palabras te vienen a la mente?  ¿Tacaño? ¿Codicia? ¿La raíz de todo mal? ¿Corrupción? Si algunas de estas palabras te vienen a la mente entonces es muy probable que tengas un conflicto a la hora de hacer crecer tus ingresos. Tu quieres conseguir más dinero pero tu mente inconsciente no quiere que te veas como un codicioso ni un corrupto, entonces te sabotea, te autosaboteas sin darte cuenta, haces cosas que son contrarias a lo que quieres lograr.

La solución es desvelar cuales son los costos o sacrificios para lograr lo que quieres lograr. Ejemplo:El costo de hacer ejercicio todos los días para estar en forma puede ser dejar de ver televisión, ir a menos fiestas, pasar menos tiempo con mi familia, levantarme más temprano,ejercitarse sin importar lo cansado que esté….

El costo de hacer dieta puede incluir dejar la mayoría de mi comida favorita, reducir el número de veces que salgo a cenar, comer menos porciones, pasar más tiempo planeando que voy a comer, no comer lo mismo que mis amigos….

Tu cerebro hace todos estos cálculos inconscientemente, si los haces a conciencia y los escribes entonces podrás saber  si realmente vale la pena, si estás dispuesto a sacrificar esas cosas por lograr tu meta.

5- Decir que no. Es mucho mejor decir que no a romper una promesa. El reto está en que el calor del momento es más difícil decir que no porque la persona está justo ahí frente a ti, y no quieres lastimarla. Se siente tan bien decir que si, que puedes ayudar…y tan mal decir que no. Pero a la larga es mucho mejor decir que no a estar comprometido con demasiadas cosas y no poder cumplir a cabalidad con ninguna.

Citas que me llamaron la atención:

Después de leer este libro me siento como si hubiera pagado a un coach privado para que ordenara las cosas por mi e hiciera un plan y un proceso de control para asegurarse de que yo lo ejecute.

Fue una lectura buenísima, ahora estoy motivadisimo y 120% concentrado en ejecutar los planes que he hecho para  alcanzar más en las siguientes semanas que la mayoría de personas alcanza en todo un año!

Aunque he leído muchos libros, este es el primer libro del que escribo en mi blog, pero te aseguro no sera el ultimo, el plan es hacer uno cada semana, eso me obligará a no saltar mis horas de lectura.

Ahora necesito que me ayudes a decidir cuáles serán los próximos libros que leeré, puedes sugerir cualquiera, desde desarrollo personal hasta programación, desde ficción hasta filosofía, desde publicidad hasta estrategias de negocios, desde ventas hasta biografías, tengo un gusto muy variado, te sorprenderá.

Deja tu comentario abajo y dime: ¿Cuales libros crees que debería de leer? ¿Cuales son tus favoritos?

Nota: Les envíe esta reseña primero a mis mejores amigos  y colegas que están dentro de mi lista de correos privada, si quieres que te incluya para que te llegue un mensaje cada semana con las cosas interesantes que comparto con mis mejores amigos. Solicita una invitación a mi lista privada desde aquí.