Lo más probable es que de cada 10 personas que lean este artículo, 5 lo odian, 4 piensan que no estoy calificado para aconsejar a nadie y solo 1 persona puede aprender de él, entonces mi misión está cumplida.

(Porfavor, si tueres está persona dejamelo saber, dejame un comentario al final, ¿si?)

¿Te has fijado cómo a veces  el dinero solo… desaparece … y ya?

¿si?

Pues tengo algo que enseñarte.

Este ha sido el cambio más grande que mushos (incluyendome) han hecho en todas sus finanzas personales y de su negocio. El primer paso a la libertad.

 

Conocer tus números

 

El error más grande que puede cometer cualquier persona al llevar sus finanzas es: no llevar sus finanzas.

Solo puedes progresar en aquello que llevas en cuenta, si no tienes idea de cuánto dinero te entra y cuanto gastas todos los meses, entonces no hay forma en que mejores tus finanzas.

Aunque no te gusten los números, aunque no tengas dinero, aunque no te sepas la tabla del 7 de memoria, aquí te enseñare como empezar a conocer tus números. Esto aplica para cualquier persona que en algún momento reciba dinero, pero más aún cuando tienes un negocio o algún ingreso variable. (Si no tienes un negocio puedes saltar un par de parrafos…)

Si no mantienes nota de cuánto dinero te deja el negocio y cada cuanto tiempo lo hace es posible que estés pensando -soñando más bien-  que el negocio está yendo bien, cuando la verdad es que está en números negativos.

Si no tienes nota de cuánto gastó el negocio entonces no podrás decir si cada mes tienes que entrarle dinero de tu bolsillo para que siga funcionando.

Si tienes una idea aproximada de cuanto ganaras en el mes y de cuánto serán tus gastos eso ya es un progreso, pero el verdadero progreso se ve cuando puedes durante el mes ir escribiendo cada ingreso y gasto con detalle.

Pero va aun mas alla.

Déjame explicarte a lo que me refiero.

Cuando tienes un negocio, tienes que saber tus números, todos ellos.

 

Si, tienes que saberlos, chiquilla llorona y te demstrare porque:

 

Pongamos algunos ejemplos: si desarrollas software, tienes que estar 100% seguro de tu costo real por hora, de cuánto pagas todos los meses por los servicios que usas (licencias, dropbox,membresías,etc), cuanto es tu costo operacional (alquiler,luz,agua,comida), si tienes empleados …, tienes que tener todos esos números para poder tomar decisiones financieras correctas.

La forma más fácil de definir cuanto cobraras por un proyecto es calcular lo que gastas por hora  tomando en cuenta todo lo que hablamos ahora y multiplicarlo por las horas que te tomará el proyecto, y luego le agregas tu ganancia. Problema resuelto.

Pero si no tienes idea ni de cuánto tiempo te toma, ni de lo que ganas por hora… estas frito.

Si vendes un producto físico, digamos extensiones de pelo, entonces tienes que tomar en cuenta aun más factores: El precio de la materia prima, el tiempo que dura en llegar a donde estas, cuanto te cuesta almacenarla, el costo del lugar donde la vendes, el personal, cuánto te cuesta conseguir cada cliente nuevo,con cuantos ventas tu negocio es rentable, etc etc.

Algunos pensaran que estos detalles son insignificantes, pero pueden hacer un gran diferencia. Por ejemplo, si haces y vendes calzado y el costo de la materia prima es 600 pesos por par y los vendes a 2,000 pesos puedes creer que tienes un negocio genial, que te ganas 1400 por par.

Pero fácilmente puedes estar equivocado.

Digamos que tienes a 2 personas haciéndolos, cada uno puede hacer 10 pares a la semana, y cobran 20,000 pesos al mes  eso quiere decir que al costo de tu materia prima (600) tienes ahora que agregarle el costo de la mano de obra, eso es lo que le pagas a los empleados dividido entre la cantidad de zapatos que hacen (20,000 / 40 = 500).

Aun tienes una ganancia considerable. Aunque eso reduce tus márgenes un poco, el costo para producir uno ahora es de 1,100 pesos, estas ganando 900.  Pero aun hay mas.

Ahora contemos el alquiler del local, digamos que solo pagas 10,000 pesos al mes por el lugar donde fabrican los zapatos y el lugar donde los vendes. Y tienes un empleado vendiendo en la tienda al que le pagas 15,000 al mes(diferente de los dos que están haciendo los zapatos), y entre luz,agua y otros detalles pagas 2,000 al mes.

Tienes un gasto mensual en el local de 27,000 pesos al mes. Ahora hay dos formas de hacer el siguiente cálculo, te enseñaré la más simple.

Si necesitas 27,000 para sostener el local abierto y te ganas 900  por par de zapatos entonces necesitas vender alrededor de 30 pares para empatar.

Este es el cálculo que la mayoría de las personas hacen, asi que despues de vender treinta pares, todo lo demás es ganancia… Dulce!

Si entre tus empleados producen lo esperado (20 pares a la semana) y puedes venderlo, entonces a fin de mes tienes que tener una ganancia de 45,000 pesos!

El problema radica en que:

¿ Que pasa si iniciaste este negocio con un prestamo del banco? ¿Que pasa si de los 45,000 de ganancia que tienes en el mejor escenario, asumiendo que todo salga bien (cosa que nuuunca pasa) tuvieras que pagar 25,000 pesos al banco y 10,000 a tu tarjeta de credito?

Ahí la cosa se empieza a apretar, solo tendrias 10,000 pesos de ganancia…

Pero ¿qué pasa en el mes en que no todo salga perfecto? Si no vendes la cantidad mínima entonces estás en serios problemas para pagar…

No digo que sea un mal modelo de negocio (yo quizá lo haga, pero vendiendo por internet en vez de con una tienda física) no digo que no tomes un préstamo, no soy quien para decirte lo que tienes que hacer.

Lo digo para mostrarte que con el solo hecho de tener una buena idea de negocio o con que tu negocio venda mucho (en este ejemplo vendía 160,000 al mes) no quiere decir que te vaya a ir bien si no conoces tus número.

He visto  este problema una increíble cantidad de veces. Personas que tienen un negocio técnicamente bueno, pero que no son rentables porque no conocen sus números. Y se joden. Y les va muy mal.

Hablé de esto en parte de este artículo que todo emprendedor debería de leer, tu tambien deberias de leerlo.

Bueno, basta de cháchara que ya parezco predicador, bamos a esto.

De seguro te estara preguntando:

¿Como puedo descubrir todos mis números?

Te alegrará la simplicidad del remedio.

Empieza desde hoy a tomar nota de todos tus gastos personales,tus ingresos y los gastos de tu negocio si tienes alguno.

Empieza hoy, no importa el dia que sea, aunque no sea lunes, aunque no sea inicio de mes.

Espera.

Creo que no captaste el punto. Te lo repetire, en letras mas grandes ahora.

Empieza desde hoy a tomar nota de todos tus gastos personales,tus ingresos y los gastos de tu negocio si tienes alguno.

Empieza hoy, no importa el dia que sea, aunque no sea lunes, aunque no sea inicio de mes.

Pero Elvis, yo no sé nada de contabilidad ¿como voy a hacer eso?

Fácil, hazlo como te de la voluntad.

Bueno para darte un empujoncito te daré la más antigua y permanente de las maneras:

[La forma mas antigua de llevar finanzas que conozco ¿Soy yo o este tipo tiene unos pies bien raros? ]

Ya hablando en serio, aqui van  cinco opciones y solo empieza con la que más te parezca ¿Te parece justo?

1- Puedes usar un programa bien completo como QuickBooks,cuya versión en línea puedes conseguir desde 5 dolares al mes.

2- Puedes usar una aplicación para tu smartphone bien sencilla como Expense IQ(es lo que uso yo). Tiene una versión gratis y una de pago. Pero con la gratis será suficiente para empezar.

3- Puedes usar una hoja de excel para hacerlo ahí.

4- Puedes hacerlo con lápiz y papel. Mi papá todavía lo hace así… y parece estar funcionando XD

5- O si tienes algún dinero para desperdiciar puedes contratar a alguien (un contable) para que lo haga por ti.

Nota: Te recomiendo fuertemente que empieces con Expense IQ, tengo unos meses ya usandolo y aun tengo la version gratis (creo que soy muy tacaño jajaja) y  funciona de maravillas. Te dice cuánto gastaste en cada categoría (alimento,transporte,compras,etc) cuanto fue tu ingreso en cada categoría (sueldo,propinas,ventas,etc) te recuerda las facturas por pagar, al final del dia te recuerda escribir tus gastos, puedes hacer proyectos individuales…. Es todo una maravilla.

Eso es todo por hoy joven.

Ahora si aprendiste aunque sea algo en este artículo, compartelo. Haz clic en la barra que está al borde de la pantalla. Tus amigos te lo agradecerán.

Si no aprendiste nada y quieres que te pague por el tiempo que perdiste, tambien esta bien, dejame un comentario diciendo que es lo que hay que mejorarle y porque no te gusto y te recompensare por el tiempo, te lo aseguro.

En el próximo artículo te contaré lo que mi primo de 5 años sabe que tu no sabes. Si te da vergüenza que él lo sepa antes que tu, suscribete al club de lectores VIP, ellos saben todo primero 😉