mananas-milagrosas_hal-elrod

Calificación: 8/10

Título original:The Miracle Morning: The Not-So-Obvious Secret Guaranteed to Transform Your Life (Before 8AM)

Autor(es):Hal Elrod

Categorías:Manejo del tiempo,  AutodesarrolloMotivaciónEmprender, Productividad

Introducción:

La verdad este libro superó mis expectativas, por mucho.

Antes de leerlo ya había visto algunos videos y seminarios de Hal, el chico me caía bien pero nada demasiado extraordinario(cuando estás acostumbrado a ver casos de transformación tan increíbles como yo lo hago, un chico que como Hal que ha tenido tantos privilegios en su vida no me sorprende mucho) pero sin duda alguna los principios expuestos en el libro Mañanas Milagrosas son principios universales, y no importa quién sea el que los enseñe hay que respetarlos.

La razón por la que lo puse en mi lista de lectura es porque desde hace tiempo me encanta la idea de despertarme temprano, pero era un poco pesado para eso…. Bueno a decir verdad era pesadisimo para eso jajaja me encanta dormir, hace un tiempo habían pocas cosas que podían  levantarme temprano: primero una asamblea de la congregación, segundo Basketball, y tercero por mas nada en el mundo.

Pero dentro de mí sabía que no era lo correcto, y luego de meditar en el ejemplo de muchas personas que admiro (dígase Kobe Bryant y sus entrenamientos a las 4 AM, Eric Thomas que despierta a las 3:30 AM sin reloj despertador, Nelson Yan que a las 4:30 AM despierta para meditar,leer y orar y luego empieza sus entrenamientos profundos ) me decidí a hacer algo más serio y empezar a levantarme a las 5 AM o antes, ¿Porque?

Pues ¿Por que no lo haría? A todo el mundo le caeria muy bien estirar una o dos horas su dia y mas si eso te permite crecer en todas las áreas de tu vida.

Graciosamente leí la versión original en inglés, no tenía idea que había una en español hasta justo hace 5 minutos cuando estaba buscando la foto de la portada para ponerla aquí. Es probable que compre la versión en español y lo lea otra vez, ya veremos.

Bueno, comencemos…

Análisis:

El libro en sí se basa en 3 premisas indiscutibles.

Primero: Tu eres igual de merecedor y capaz de crear y mantener exito en todas las áreas de tu vida que cualquier otra persona en el mundo.

Segundo: Si no dedicamos tiempo a convertirnos en mejores personas -tiempo de desarrollo personal,espiritual,emocional y físico- entonces nunca podremos atraer las cosas que queremos conseguir. Tenemos que desarrollarnos en  cada área de nuestra vida  hasta un nivel  10 de 10 para poder conseguir un nivel de éxito 10 de 10.

Tercero:  El mejor momento para hacer esto es en la mañana.

Si te atreves a discutir cualquiera de estas tres, eres un tonto, y te lo digo a confianza (¿Somos amigos verdad?)

Quizá como yo (y como la mayoría de las personas tecnologicas seas más de dormirte a las 3 AM y trabajar en la madrugada, pero te prometo que esta lectura vale la pena incluso así, agradecemelo luego 😉

Pero el libro va mucho más allá de solo principios básicos, contiene 6 Gemas super valiosas que cambiaran tu vida, y creeme porque no acostumbro a decir eso.

Los 6 Hábitos que cambiarán tu vida (AKA Life S.A.V.E.R.S)

Estos hábitos puedes ordenarlos en el orden que sea que tenga sentido para ti, a mi me gusta hacer ejercicio al final para así poder tomar un baño y empezar con mi dia de inmediato. La idea es que basado en lo que aprenderás en el libro podrás crear tu propia rutina matutina milagrosa y empezar a mejorar tu vida.

S. Silencio. Sea meditacion, oraciones,o simplemente silencio la idea es tener unos minutos de gratitud al empezar el dia. Esto te ayuda a despertar con propósito, a estar en calma, y si eliges hacer meditación (algo que yo nunca había intentado antes de leer este libro, a sinceridad le tenía miedo) Hal muestra unas técnicas bien prácticas uno comenzar.

A. Afirmaciones. Otra de las cosas que nunca me había decidido a hacer constantemente eran las afirmaciones,no lo profundizaré mucho aquí pero si quieres leer algo más sobre el tema mira este artículo sobre afirmaciones.

La imagen más fresca que tengo en la mente es la de Muhammad Ali, pero después de investigar un rato he descubierto que una gran mayoría de las personas realmente exitosas usan afirmaciones.

V. Visión. (O visualización.) La idea es pensar en cómo quieres que sea tu vida, en tus metas y en los eventos importantes que se te presentan en el futuro, que los visualices con todo detalle, usando tus 5 sentidos, que te veas en la película de tu vida ideal logrando tus metas y venciendo toda oposición. De esta forma tu cuerpo y tu mente ya están preparados para un resultado positivo, a que tengas éxito y eso te ayudara muchisimo a materializar este éxito.

Recuerdo que mis mentores de Basketball siempre me hablaban de esto, incluso uno de ellos llevó un experimento  en el que puso a una parte del equipo a practicar mediante visualización mientras que a los demás no y el desempeño de los que sí lo hicieron aumentó en un 30%.

El Libro “Piense y hágase rico” es una lectura excelente en ese tema.

E. Ejercicio. Dice Robin Sharma que “Si no haces tiempo para ejercitarte de seguro tendrás tiempo para enfermarte”. Es más que suficiente decir que ejercitarse es de suma ayuda para la salud y que tu “yo” del futuro te lo agradecerá pero existen mas beneficios.

Los beneficios del ejercicio en la mañana son demasiados para ignorarlos. Desde ayudarte a estar más despierto y aumentar tu claridad mental, hasta mantener altos niveles de energía durante el dia.

R. Lectura (Reading) . Leer es uno de los mejores y más inmediatos métodos que existen para adquirir el conocimiento que necesitas para crear éxito nivel 10 en toda área de tu vida. La clave es aprender de los expertos, esos que ya han hecho lo que tu quieres hacer. Hal Recomienda leer un promedio de 10 paginas al dia con lo que al año leerás entre 10 y 18 libros.

S. Escritura (Scribing). Escribir es un hábito mágico por sí solo. Tengo ya años experimentandolo, bueno fijate que justo ahora estoy transmitiendo ideas de mi cerebro hasta el tuyo mediante las letras que he escrito…

Aunque he escrito mucho en mi vida la verdad es que nunca había logrado llevar la escritura en la forma que remienda Hal, esto es….escribir un Diario.

¿Que? No puedes estar hablando en serio :/

Pues sí, estoy hablando en serio

Aunque durante la mayor parte de mi vida vi escribir un diario como una actividad de niñas, degradante para cualquier varón ahora más para un hombre,el libro Mañanas Milagrosas ha cambiado totalmente mi punto de vista frente a esto. Ahora estoy buscando un diario que me guste para comprarlo y mientras tanto escribiendo en mi pc.

Entre las ventajas de usar un diario están: la acción de definir los pensamientos en tu mente y escribirlos te ayuda a descubrir cosas en ti mismo que de otra forma nunca verías, de en el paso del tiempo mirar atras y ver si mejoraste, si empeoraste, las lecciones que aprendiste, las áreas de oportunidad, ideas que tuviste. Pero más importante que todos estos anteriores -almenos para mi- es que el hecho de escribir un diario te ayuda a ganar claridad de pensamiento, a poder explicar qué es lo que sientes y definir tu proceso de pensamiento, eso es invaluable

He estado jugando con el orden de estos hábitos para ver como me acomoda mas, primero leer o primero orar, hacer ejercicio al principio o al final, etc, etc

Lo que me ha sido más difícil en esta primera semana haciéndolo hasta ahora es el llevar un diario y la visualización.

Lecciones importantes:

  • No se supone que “Descubras” cual es tu propósito en la vida, ¡Tienes que crear el proposito de tu vida! Tu decides quien tu quieres ser.
  • Todos queremos lo mejor. Si midieramos el éxito y la satisfacción en cualquier área de nuestra vida en una escala del uno al diez, ¿todos queríamos un nivel 10 verdad? Todavía no conozco a nadie que diga “yo solo quiero una salud nivel 7. No quisiera estar demasiado saludable y tener demasiado energía” o “sabes, yo solo quiero un nivel 5 en mi relación, me gusta discutir con mi pareja 2 o 3 veces por semana y no quiero que seamos felices”, nunca.
  • Responsabilidad no es lo mismo que culpa. Cuando  pasa algo negativo y buscamos a quien culpar estamos señalando de quien fue el fallo, eliminando por lo tanto cualquier poder que tuviéramos para mejorar la situación, pero cuando somos responsables nos estamos comprometiendo a hacer todo en nuestro poder para mejorar la situación.
  • Adopta el presente,no importa lo difícil que sea. Donde sea que estés en tu vida ahora mismo es el momento perfecto para aprender lo que tienes que aprender de manera que puedas convertirte en la persona que necesitas ser para crear la vida que realmente deseas.
  • No pierdas la fe. Cuando éramos niños todo el mundo nos decía que cuando crecieramos podíamos ser lo que sea que soñamos, incluso el presidente. Entonces…. Ahora que creciste: ¿Estas siendo todo lo que siempre soñaste? ¿Tienes todo lo que tu querías? ¿O en algún momento cambiaste todos tus sueños y deseos por conformarte con una vida mediocre?.
  • Todos queremos un nivel 10 de éxito en todas las áreas de nuestra vida, pero  si nuestro nivel de desarrollo personal en cada área no está en nivel 10 te será muy difícil conseguir el éxito.
  • La primera hora de tu dia determina tu dia, si eres lento y vago para empezar tu dia tendras un dia dificil y poco productivo, pero si haces la primera hora del dia muy productiva entonces el resto del dia sera igual de beneficioso.
  • Ser una persona promedio significa conformarse con menos de lo que de verdad quieres y eres capaz de conseguir, lo que provoca que tengas dificultades toda tu vida.
  • Cada vez que eliges hacer lo fácil en vez de lo correcto te vas convirtiendo en una persona más mediocre. Cuando haces lo correcto, aunque no tengas ganas de hacerlo, desarrollar disciplina y atraes éxito.
  • La cualidad de nuestra vida está determinada por la cualidad de nuestros hábitos. Las personas que están viviendo una vida exitosa simplemente tiene los hábitos necesarios que están creando y manteniendo sus niveles de éxito. Lo contrario también es cierto.
  • Los hábitos son comportamientos que son repetidos regularmente hasta el punto en que los hacemos inconscientemente. Si no controlas tus hábitos, tus hábitos te controlan a ti.

Citas que me llamaron la atención:

(Siente libre de compartirlas en facebook o twitter, sería lindo de tu parte si pones un enlace a este articulo tambien 🙂 )

  • Como haces cualquier cosa es cómo haces todas las cosas – T. Harv Eker
  • Todo es difícil antes de que sea fácil. Cada nueva experiencia es incómoda antes de que sea cómoda.
  • Las personas no nacen exitosas, se convierten exitosas cuando tienen el hábito de hacer cosas que los demás no les gusta hacer. -Don Marquis
  • La motivación es lo que te hace empezar. Los hábitos son los que te mantienen progresando. -Jim Rohn
  • Si no controlas tus hábitos, tus hábitos te controlan a ti.
  • Haz lo que es correcto, no lo que es fácil.
  • Las ideas pueden venir de cualquier lugar en cualquier momento, el problema con hacer notas mentales es que la tinta se borra demaciado rapido.-Rolf Smith
  • Una vida extraordinaria se logra con diarias y continuas mejoras en las áreas más importantes. -Robin Sharma
  • Donde estás es un resultado de quien tu eras, pero donde vas a estar depende completamente de quien tu decidas ser desde este momento en adelante.
  • Ser(quien necesitas ser) y hacer (lo que necesitas hacer) son prerrequisitos para tener (lo que quieres tener).
  • Las personas comunes creen solo en lo posible. Las personas extraordinarias ven mas allá de lo posible o probable, ven lo imposible.
  • Una persona que no lee no tiene ninguna ventaja sobre uno que que n o puede leer. -Mark Twain
  • Posponer la alarma. Si lo pensamos darle al botón de posponer la alarma en la mañana no tiene ningún sentido, es como decir: “odio despertarme en la mañana por eso lo hago una y otra y otra vez”.-Demetrius martin
  • Me gustarian mas las mañanas si vinieran más tarde.
  • Mi pasado no define mi futuro.
  • Tu nivel de éxito pocas veces supera tu nivel de desarrollo personal, porque el éxito es algo que se atrae por la persona en que te conviertes.-Jim Rohn
  • Si quieres que tu vida sea diferente primero tienes que estar dispuesto a hacer cosas diferentes.